generalmente mujeres de edad avanzada con osteoporosis elevada, tras un traumatismo de baja energía.
Se diagnostica por una clínica de dolor en la zona de la cadera asociada a impotencia funcional, y deformidad característica con acortamiento y rotación externa de la pierna afecta.
La radiografía nos dará el diagnóstico definitivo.
CLASIFICACIÓN:
Intracapsulares:
Fractura en el cuello femoral: subcapital, trans o basicervical, que supone una interrupción de la vascularización de la cabeza femoral con el consiguiente riesgo de necrosis avascular, por lo que el tratamiento consistirá en una artroplastia de substitución total o parcial.
Extracapsulares:
Fractura por debajo del cuello: pertrocantéreas y subtrocantéreas, zona en donde la inserción muscular proporciona una rica vascularización que facilitará la cicatrización de la fractura. En este tipo de fracturas se realiza una síntesis mediante clavos intramedulares bloqueados (Gamma), tornillo-placa deslizante (DHS) o fijación elástica intramedular (Ender).
Tornillo-placa deslizante (DHS) |
Clavos intramedulares bloqueados (Gamma) |
Su tratamiento inicial en urgencias incluye analgesia iv, tracción cutánea y tratamiento basal y de las posibles complicaciones (hidratación, control glucémico, de la agitación en pacientes con deterioro cognitivo, etc.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario