jueves, 21 de junio de 2012

RCP Básica en Adultos

 Una parada cardiorrespiratoria (PCR) es un cese súbito, inesperado y potencialmente reversible de la respiración y circulación espontánea. 

Como resultado de ello, se produce una interrupción brusca del transporte de oxígeno a los órganos vitales; esta situación representa la muerte clínica y de no ser rápidamente revertida, llevaría en pocos minutos a la muerte biológica irreversible por anoxia tisular.

Por tanto, es de vital importancia actuar. Pero no podemos estar siempre cerca. En ello reside la importancia de enseñar a la población las maniobras de soporte vital básico, disminuyendo el tiempo durante el cual el cerebro no recibe riego sanguíneo, reduciendo las secuelas y aumentando las probabilidades de sobrevivir. 

En esta gráfica se detalla el daño cerebral producido por una parada cardiorrespiratoria, en la que se puede observar que el daño producido a partir del décimo minuto es irreversible.

Algoritmo de actuación ante una parada cardiorrespiratoria en una persona adulta.


ANÁLISIS DEL ALGORITMO


a) Garantizar la seguridad: 
Compruebe la seguridad tanto para la víctima como para el reanimador. En caso de peligro, será necesario mover o trasladar al paciente. Lo colocaremos en decúbito supino (boca arriba).


 b) Consciencia:
Estimule al paciente (pellizcar, zarandear...), llámele por su nombre, compruebe si existe respuesta.  



       1) Si responde, colocar a la víctima en posición lateral de seguridad (PLS) y reevaluar constantemente. NO abandonar a la víctima. Avisar al servicio de emergencias médicas (112).



       2) Si no responde, abrimos la vía aérea a través de la maniobra frente-mentón (F.M). Inspeccionamos que no exista objeto extraño que pueda ocluir la vía aérea. Vemos, oímos y sentimos la respiración durante no más de 10 segundos. 




                  I) Si respira, colocar al paciente en posición lateral de seguridad (PLS) y reevaluar constantemente. NO abandonar a la víctima. Avisar al servicio de emergencias médicas (112).


                  II) Si no respira y se encuentra inconsciente iniciamos la cadena de supervivencia:


- Avisar al servicio de emergencias médicas (112) sin interrumpir las maniobras de reanimación cardiopulmonar (delegar la llamada a otra persona). Describir la situación: Persona de _ años de edad que se encuentra inconsciente y no respira. Es importante detallar la hora exacta. Dar la correcta dirección donde se encuentre la víctima reducirá el tiempo de llegada de los servicios de emergencias.


- Seguir con las maniobras de resucitación, aplicando 30 compresiones torácicas y 2 insuflaciones. 

Compresiones: El ritmo de las compresiones será de 100 compresiones por minuto y deprimiendo el tórax 4-5 cm, aplicandolo sobre la línea media del tórax. Es tan importante deprimir el tórax como su reexpansión. Si el corazón no se rellena adecuadamente antes de cada compresión, el flujo sanguíneo se reduce.. Debemos evitar separar las manos del pecho para evitar fracturar costillas. 



Insuflaciones de 1 segundo: Para las insuflaciones no existe un volumen exacto que administrar, sino el suficiente para que el tórax del paciente se eleve, esto implica que mientras insuflamos debemos observar el tórax. 





DESFIBRILACIÓN PRECOZ:


- Si disponemos de un DESA (desfibrilador externo semiautomático) y la formación necesaria: 


Una vez comprobado que está inconsciente y que no respira, realizaremos la llamada al servicio de emergencias médicas describiendo la situación y detallando que disponemos de un desfibrilador, procederemos a la aplicación de parches, minimizando el tiempo de interrupción de las maniobras de RCP. Seguiremos las indicaciones del desfibrilador.




Aplicación de los parches (Electrodos adhesivos):
- Colocar en el pecho desnudo del paciente (Descubrir ropa). 
- Preservar la INTIMIDAD.
-  Secar previamente si está húmedo.
-  Si tiene mucho vello, rasurar. Si no se realiza dificultará el contacto de los parches.
- Si el paciente tiene puestos parches de medicación, se retirarán y se  limpiará la zona antes de la colocación del electrodo porque estos parches podrían bloquear la liberación de energía y producir pequeñas quemaduras.
- Si observamos que el paciente lleva un marcapasos, evitar colocar los parches del desfibrilador sobre éstos.





Utilización del DESA:
-  Valoración del paciente e identificación PCR.
-  Encendido. 
-  Colocación de parches.
-  Siempre que el DESA analice el ritmo, NO tocar al paciente para evitar interferencias eléctricas.
-  Si el DESA indica dar una descarga eléctrica nos aseguraremos de que nosotros ni nadie esté en contacto con la víctima.
-  Si el DESA recomienda no dar una descarga, reanudar maniobras de RCP
-  Reevaluar ritmo cada 2 minutos. 




A la llegada del equipo de emergencia informar sobre:

- Hora de la parada cardiorrespiratoria.
- Número de descargas aplicadas.
- Cómo se ha producido esa situación (de forma súbita, esfuerzo, caída, atragantamiento...)
- Antecedentes patológicos si se conocen (malformaciones congénitas... ).

Mantenimiento, revisión del material (parches, rasuradores, gasas) y funcionamiento a diario.


Fuente: Plan nacional RCP semicyuc/ Aspectos destacados de las guías de la American Heart Association de 2010 para RCP y ACE/ Algoritmo propio


Vídeo interesante (en ingles) sobre las últimas recomendaciones de la American Heart Association:


No hay comentarios:

Publicar un comentario