El aparato respiratorio está formado por la vía aérea superior y la vía aérea inferior, incluidos los pulmones.
Cada parte que compone el aparato respiratorio tiene una función importante para asegurar el intercambio de gases, que es el proceso mediante el cual el oxígeno entra al torrente circulatorio y se elimina el CO2.
VÍA AÉREA SUPERIOR
Cavidad oral y cavidad nasal
El aire entra por la cavidad nasal que lo caliente, humedece y filtra para eliminar las impurezas.
Faringe
Va desde la parte posterior del paladar blando hasta el extremo superior del esófago. La faringe está constituida por un tejido muscular con un revestimiento de mucosa.
Se divide en tres partes:
- Nasofaringe (porción superior)
- Orofaringe (porción media)
- Hipofaringe (región distal de la faringe)
Vista posterior de la faringe |
Laringe
Continuación de la faringe hacia la tráquea. Contiene las cuerdas vocales y los músculos que las mueven envueltos por una cubierta cartilaginosa.
Directamente por encima de la laringe se encuentra la epíglotis que es una estructura en forma de hoja. La epiglotis actúa como una puerta dirigiendo el aire hacia la tráquea y los sólidos y líquidos hacia el esófago, ompidiendo su paso al pulmón.
VÍA AÉREA INFERIOR
Constituida por la tráquea, los bronquios y los pulmones.
Tráquea
Órgano de carácter cartilaginoso y membranoso que va desde la laringe a los bronquios.
Bronquios
Conductos tubulares fibrocartilaginosos y que entran en el parénquima pulmonar, conduciendo el aire desde la tráquea a los bronquiolos y éstos a los alvéolos.
Al disminuir de diámetro pierden los cartílagos, adelgazando las capas muscular y elástica.
Se dividen en dos, derecho e izquierdo, el derecho cuenta con tres ramas y el izquierdo con dos.
Bronquiolo - Alvéolos pulmonares |
Bronquiolos
Son las pequeñas vías aéreas en que se dividen los bronquios llegando a los alvéolos pulmonares.
No poseen cartílagos , la pared es únicamente musculatura lisa.
Alvéolos pulmonares
Son los divertículos terminales del arbol bronquial , en los que tiene lugar el intercambio gaseoso entre el aire inspirado y la sangre.
Pulmones
Los pulmones son los órganos en los cuales la sangre recibe oxígeno desde el aire y a su vez la sangre se desprende de dióxido de carbono pasando éste al aire.
Ambos pulmones son órganos respiratorios que se encuentran a ambos lados del corazón rodeados por las cavidades pleurales derecha e izquierda.
Las arterias pulmonares llevan sangre desoxigenada a los pulmones desde el corazón y una vez oxigenada, retorna de nuevo al corazón a través de las venas pulmonares.
LA RESPIRACIÓN
Intercambio que se produce mediante la difusión de oxígeno y dióxido de carbono entre la sangre y los alvéolos que forman los pulmones.
La función de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvéolos están en estrecho contacto con capilares. En los alvéolos se produce el paso de oxígeno desde el aire a la sangre y el paso de dióxido de carbono desde la sangre al aire. Este paso se produce por la diferencia de presiones parciales de oxígeno y dióxido de carbono (difusión simple) entre la sangre y los alvéolos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario