Las picaduras de animales pueden inocular distintos tipos de veneno, siendo algunos de ellos tóxicos para la población en general, pero otros revisten de peligro para las personas alérgicas a determinados tipos de veneno animal.
Las personas alérgicas puede reaccionar de una forma grave ante picaduras de insectos con veneno escaso, por ejemplo abejorros, abejas o avispas.
Normalmente la persona alérgica ya conoce las repercusiones de la picadura (ya ha habido una primera toma de contacto), pero en ocasiones nos encontramos con la primera vez o con la primera reacción alérgica, incluso habiendo tenido contacto anteriormente.
Independientemente de todo esto acudiremos a un centro de salud cuando detectemos una hinchazón anormal, presencia de ronchas, coloración rojiza de la piel o dolor intenso.
CLASIFICACIÓN
a. Reptiles-Serpientes:
Existen en España 13 serpientes autóctonas, solo cinco son venenosas de las cuales tres pertenecen a la familia de las víboras y dos a las culebras. La principal diferencia que podemos observar la encontramos en los colmillos.
La mordedura de la víbora deja dos incisiones paralelas de unos 6 cm entre sí. La de la culebra deja una huella puntiforme. El índice de mortalidad está por debajo del 1% y su gravedad depende de: potencia del veneno, cantidad, peso, zona de inoculación, siendo más peligrosas en niños y en personas mayores.
Sus síntomas son: dolor inmediato y de intensidad variable en la zona de mordedura. Trascurridos unos minutos, aparecerá la zona amoratada y surgirá gran inflamación. En los casos que revistan mayor gravedad pueden ocasionarse muerte de los tejidos en la zona mordida (necrosis).
De forma general se presentan vómitos, dolor abdominal, diarrea, sed intensa. El shock en los niños sobre todo aparece cuando la zona de mordedura se localiza en cabeza o cuello.
Primeros auxilios:
· Avisar al Servicio de emergencias médicas a través del 112.
· Inmovilización de la parte afectada.
· Reposo.
· Desinfección.
· Retirar anillos, pulseras, relojes…
· Compresión con frío local de forma indirecta.
· Traslado a C.Salud en absoluto reposo.
b. Insectos
Vamos a tratar solo a los que inoculan veneno: Abejas, avispas y abejorros.
Sus síntomas son: Afectación local con dolor, hinchazón y enrojecimiento en la zona de la picadura. La peligrosidad de estas picaduras se relacionan con el número de las mismas (por ejemplo un enjambre) y de la persona (si es alérgica).
Primeros auxilios:
· Avisar al 112 según la gravedad.
· Limpieza y desinfección de la picadura.
· Extracción del aguijón con pinzas estériles.
· Aplicación de frío local (agua fría, vinagre o amoníaco rebajado).
· En caso de que la picadura sea en el interior de la boca aplicar hielo.
c. ARÁCNIDOS: ESCORPIÓN.
Se reacciona a nivel local de forma intensa, con dolor agudo, inflamación y gran edema del miembro afectado. Cursa con enrojecimiento y amoratamiento produciendo excepcionalmente agitación, desorientación y convulsiones.
Primeros auxilios:
· Avisar al 112.
· Inmovilización.
· Aplicación de frío indirectamente.
d. Arácnidos: Araña.
Aparece el dolor poco después de la picadura, acompañada en inflamación local alrededor de una zona amoratada. En raras ocasiones aparecen cefaleas o náuseas.
Primeros auxilios:
· Avisar al 112 si es necesario.
· Aplicación de frío local.
e. Animales marinos
Las más frecuentes serán las picaduras de medusas, anémonas, erizos de mar, pulpos y araña de mar.
La picadura de estos animales raramente revisten gravedad, aunque producen gran picor y dolor seguida de una inflamación con enrojecimiento e hinchazón en la zona afectada. Con cierta frecuencia aparecen cuadros de angustias, agitación, conjuntivitis y dolor de cabeza.
Primeros auxilios:
· Avisar al 112 si procede.
· Inmovilización de la zona y extracción de púas clavadas.
· Introducir la zona afectada en agua caliente (aliviará en dolor).
· Lavar la zona con agua salada (el agua dulce cambia la densidad y activa la descarga de más veneno).
· No rascar ni frotar la zona.
· Traslado al Centro de Salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario