miércoles, 2 de mayo de 2012

Retirada casco integral



Técnica de retirada del casco de un paciente traumatizado en decúbito supino.

Para la retirada del casco a un motorista accidentado son necesarias dos personas adiestradas en este procedimiento. La técnica es la siguiente:






1º) RESCATADOR A: Se aplica estabilización manual en maxilar inferior (mandíbula). Es importante abordar al paciente desde atrás para evitar que a nuestra llamada ''gire'' indebidamente el cuello.
El rescatador B levanta la visera para comprobar el estado del paciente comprobando la vía aérea, observando la presencia de objetos extraños y comprobar si respira. Comprobaremos también el estado de consciencia y la respuesta pupilar.





2º) El Rescatador B: Suelta la correa, coloca una mano en el ángulo de la mandíbula, el pulgar a un lado e índice y medio al otro. 


Con la otra mano aplica presión sobre zona occipital.

 3º) RESCATADOR A: retira el casco salvando orejas y nariz por pequeñas angulaciones.


El rescatador B sigue con la estabilización cervical.

4º) Una vez quitado el casco, el rescatador A se hace cargo de la tracción sobre las orejas, mientras que el rescatador B coloca el collarín cervical.
Debemos hacer gran hincapié en la estabilización cervical, la cual siempre debe estar controlada (control cervical permanente). Atenderemos las indicaciones del rescatador que esté en la cabeza.






Vídeos demostrativos sobre la retirada del casco



No hay comentarios:

Publicar un comentario