domingo, 13 de mayo de 2012

Volteo de pacientes

Movilización del paciente en decúbito prono: Técnica del volteo

En numerosas ocasiones, al aproximarnos a la víctima nos la encontramos en decúbito prono, debiendola pasar a decúbito supino para su valoración.

Hay que elegir sobre qué costado vamos a hacerla girar, en función del tipo de lesiones, el espacio existente, la situación de los miembros superiores e inferiores e incluso valorando hacia donde se dirige la mirada de la víctima: generalmente se gira hacia el lado opuesto a la dirección de la cabeza y con ello se evita en primer lugar arrastrar la cara del paciente sobre el suelo y en segundo lugar la hiperextensión de la cabeza.

En la medida de lo posible hay que intentar alinear los miembros inferiores teniendo precaución ya que puede haber fracturas. El paciente va a girar sobre un eje en el que uno de los extremos el el miembro superior en elevación por encima de la cabeza y el otro miembro inferior correspondiente.

 Uno de los recatadores sujetará la cabeza teniendo presente la colocación de las manos para evitar cruces peligrosos de las mismas al rotar al paciente. Los demás se colocarán en el lado sobre el que se va a realizar el giro; en un primer tiempo del movimiento se pasa a decúbito lateral y posteriormente girando de forma lenta se pasa a decúbito supino (siempre a la orden del rescatador que se sitúa en la cabeza). A continuación se coloca el miembro superior alineado y pegado al tronco. Una vez en decúbito supino se traslada hasta la camilla de transporte, levantándolo con el material correspondiente.




Cómo NO inmovilizar ni tratar a un paciente politraumatizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario