lunes, 22 de octubre de 2012

Litiasis Renal





La litiasis renal es una enfermedad crónica caracterizada por la formación de cálculos en el aparato urinario. 
  









  La formación de cálculos comienza cuando la orina se sobresatura con uno o varios componentes insolubles debido a excreción excesiva o a factores que disminuyen la solubilidad.










SÍNTOMAS


Las formas de presentación clínica en la litiasis renal son variables dependiendo del tamaño, composición y de la situación de los cálculos en el aparato urinario.



   Cólico nefrítico


Dolor intermitente, a veces muy intenso, que se produce por el taponamiento de la salida de orina del riñón, que aparece en la zona lumbar ó espalda baja y se irradia hacia el abdomen anterior y hacia los genitales. 

Se producen manifestaciones vegetativas en una elevación de la frecuencia cardíaca, alteración de la presión arterial, palidez, sudoración fría y vómitos

Los enfermos se encuentran sumamente molestos, no pueden permanecer quietos, a menudo agitados, parecen incapaces de encontrar una posición cómoda sobre la cama.
El dolor también posee un elevado complemento emocional debido a su intensidad, que genera reacciones diversas, ya que al sujeto le es imposible quedarse tranquilo, lo que dificulta la administración de medicación intravenosa.


   Hematuria 

Es la aparición de sangre en la orina. Puede ser visible a simple vista o no. Se produce por las lesiones que produce el cálculo en su paso por la vía urinaria. 
   Infecciones de orina

Los cálculos renales pueden ser causa o consecuencia de infecciones frecuentes de la orina.

   Disuria

Difícil, dolorosa e incompleta expulsión de la orina.








DIAGNÓSTICO


Uroanálisis (análisis de la orina) 

Radiografía simple de abdomen. 

Ecografía abdominal.

TAC.







TRATAMIENTO



El 95 por ciento de los cálculos situados en el uréter se expulsan espontáneamente en 3 ó 4 semanas, dependiendo de su tamaño y posición. 
En función de una valoración de factores tales como la experiencia y tolerancia del dolor, frecuencia de episodios de cólico, profesión, repercusión sobre la vía urinaria, etc., se tomará la decisión terapéutica mas adecuada, que puede incluir una actitud conservadora con tratamiento del dolor o una actitud intervencionista.
   Farmacológico:
El tratamiento farmacológico incluye la administración de agentes espasmolíticos como la Butilescopolamina (Buscapina) y analgésicos como el Metamizol (Nolotil)
   Procedimientos poco agresivos:
Actualmente, entre el 90 y el 95 por ciento de los cálculos pueden eliminarse mediante procedimientos poco agresivos como: 

- Litotricia extracorpórea por ondas de choque, que consiste en romper los cálculos en pequeños fragmentos que se pueden expulsar más fácilmente, o 
- La extracción endoscópica de los cálculos mediante ureteroscopia (a través de los propios conductos urinarios, uretra, vejiga, etc).   
El objetivo del tratamiento médico de la litiasis es prevenir la reaparición de los cálculos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario