martes, 20 de mayo de 2014

Hipertensión arterial










¿Qué es la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial se define por la existencia de una presión arterial sistólica (PAS) igual o mayor de 140 mmHg o una presión arterial diastólica (PAD) igual o mayor de 90 mmHg, medidas en tres ocasiones distintas con un intervalo mayor de una semana.






La urgencia hipertensiva

La urgencia hipertensiva se define como la elevación brusca de la presión arterial sin disfunción de los órganos diana.

Según las cifras detectadas de presión arterial, la hipertensión puede ser:
       
      Ligera (estadio 1): PAS=140-159 mmHg o PAD=90-99 mmHg.
-          Moderada (estadio 2): PAS= 160-179 mmHg o PAD= 100-109 mmHg
-          Grave (estadio 3): PAS ≥180 mmHg o PAD ≥ 110 mmHg.



Diagnóstico

Clínicamente se acompaña de síntomas generales inespecíficos, como cefalalgia, debilidad, náuseas sin vómitos, astenia, y en ningún caso hay disfunción aguda de los órganos diana.
Es importante diferenciar la urgencia hipertensiva de la hipertensión transitoria que tiene lugar en pacientes basalmente normotensos, como respuesta a determinadas situaciones como el estrés emocional o el dolor, ya que en estas circunstancias no está indicado el tratamiento con fármacos hipotensores.


Tratamiento

El tratamiento tiene como principal objetivo reducir las cifras de PAS a 160-170 mmHg y de PAD a 100-110 mmHg. Con estos valores se asegura una mínima incidencia de hipoperfusión cerebral.

-          No se debe olvidar nunca la regla de oro de la hipertensión arterial: siempre se trata al paciente y no a la presión sanguínea.


Escalones terapéuticos


Primer nivel
Está representado por la administración de captopril (Capoten ®) o nifedipino (Adalat ®) por vía sublingual. La elección de uno u otro fármaco está condicionada por las situaciones que contraindiquen su utilización. Si ambos fármacos están contraindicados en un mismo paciente, se administra inicialmente el fármaco correspondiente al segundo nivel terapéutico. 



Segundo nivel
Administración de furosemida (Seguril ®) por vía intravenosa.



Tercer nivel
Administración de urapidil (Elgadil ®) por vía intravenosa. Como alternativa, se puede utilizar labetalol (Trandate ®) por la misma vía.





La emergencia hipertensiva


La emergencia hipertensiva se define como la elevación brusca de la presión arterial que produce alteraciones orgánicas o funcionales en los órganos diana del proceso hipertensivo (cerebro, riñón, retina, corazón y vasos sanguíneos), cuya integridad puede quedar irreversiblemente dañada. Por tanto es preceptivo reducir la presión arterial en un intervalo de 1-2 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario